Felices Pascuas

Luna Llena de Aries – Felices Pascuas

En algún tiempo de la antigüedad, unos 3000 años atrás, los judíos eran esclavos en Egipto. Surge Moisés para liberarlos, pasando por el Mar Rojo y llevándolos al desierto del Sinai. En este momento se crea Pesaj -nombre de la fiesta judía- en Luna Llena de Aries, conmemorando la liberación de la esclavitud y es para los judíos una de las fiestas más religiosa de su calendario litúrgico; la otra es el año nuevo que se da con la Luna Nueva de Libra.
La cultura judía tiene una característica interesante, porque se basa en un calendario Solar/Lunar, es decir, todas las festividades están regidas por las dos fases significativas de la Luna: Luna Nueva y Luna Llena. La Luna Nueva simboliza la máxima expresión Solar, exaltando el movimiento de adentro hacia afuera, en cuanto que la Luna Llena es la máxima expresión Lunar vibrando dentro del movimiento de afuera hacia adentro. Es la fiesta de máxima celebración familiar, donde el calor amoroso se hace con los seres queridos.

En 2020, coincide las fechas de las Pascuas Judías con las Pascuas Cristianas -no siempre se dan estas coincidencias- y la mayoría de las personas que habitan la Tierra están en cuarentena, cerrados dentro del movimiento hacia dentro por una epidemia mundial. Situación muy coherente con la Luna Llena y el sistema lunar.
Nadie puede entrar en contacto con lo divino desde el mundo externo -yendo a la iglesia, al templo o a la mezquita-. Es momento de entrar en contacto con el mundo espiritual de manera casi que individual, dentro de casa sin contacto familiar.
Estas prácticas tan cerradas traen mucha concentración, y con ella consecuencias de angustia, pesadez, irritabilidad, dolores de cabeza, migrañas, insatisfacción acompañados de un enorme miedo, de una cierta cota de pánico o de gran aprensión por estar dentro de procesos absolutamente desconocidos.

Es propicio cantar en voz alta o mentalmente, sin gritar, sin querer soltar la presión interna con el canto; charlar con los amigos bien humorados con una cierta frecuencia; buscar alegría jugando con los chicos, con las mascotas o simplemente viendo comedias. Coman cosas ricas, duerman bien y sostengan el humor que irradia luz a esta situación oscura y crea un ánimo que nos hace más liviana la cuarentena. ¡¡¡Felices Pascuas¡¡¡


Volver arriba